El par de divisas EUR/USD se negoció muy tranquilo el jueves. No hay nada sorprendente en esto, ya que el propio mercado se calmó después del tormentoso lunes y martes. Recordemos que el lunes, Donald Trump se convirtió oficialmente en el presidente de los EE.UU. e inmediatamente hizo aproximadamente medio millón de declaraciones diferentes sobre cómo la mitad de los países del mundo ahora «cantarán» y qué medidas tomará Washington para «restablecer un trato justo a los EE.UU.». El mercado bien podría haber ignorado todas estas declaraciones si hubiera recordado cuántas declaraciones falsas hizo Trump cada día durante su primer mandato. Pero no lo hizo. Al menos, eso parece.
En esos dos días, la volatilidad era efectivamente alta y el dólar estadounidense caía sin cesar. Ya entonces cuestionamos la influencia del «factor Trump» en el movimiento del par EUR/USD. En otras palabras, ¿qué ha cambiado desde que Trump asumió el cargo? Lleva 2 meses hablando de aranceles contra Canala, México, China y la UE casi todos los días y.... hizo lo mismo el lunes. Por lo tanto, creemos que la corrección alcista (es decir, la caída del dólar estadounidense) se debe principalmente a la necesidad técnica de corrección y de ninguna manera a la llegada de Trump.
Si nos fijamos en el marco temporal diario, queda claro que la corrección se ha estado gestando durante mucho tiempo. Y como estamos hablando del marco temporal diario, puede ser larga. Muchos operadores (especialmente los principiantes) cometen el mismo error - piensan que no hay pausas (en el sentido literal de la palabra) en el mercado. En pocas palabras, en este momento el par ya se ha corregido al alza, y muchos están esperando la reanudación de la tendencia bajista. O una continuación de la corrección al alza. Pero en realidad, el precio puede dibujar ahora tendencias alternas a corto plazo en el marco temporal de una hora. Puede tener este aspecto: una tendencia de 250-300 pips al alza, y luego una tendencia similar a la baja. Pueden pasar varios meses antes de que se reanude la caída. Por lo tanto, hay que tener paciencia.
Además, es poco probable que las reuniones del BCE y de la Fed, que se celebrarán la próxima semana, sorprendan a los participantes en el mercado. Ya se sabe que el BCE bajará las tasas otro 0,25%, mientras que la Fed las mantendrá sin cambios. Para el verano de 2025, el BCE podría flexibilizar las tasas cuatro veces, mientras que la Fed, en el mejor de los casos, una vez. Por lo tanto, en nuestra opinión, si Trump no empieza a «rasgar y tirar», el dólar reanudará su crecimiento frente al euro. Queda por ver cuándo sucederá esto. Hasta ahora, no hay signos de reanudación de la tendencia bajista de 4 meses ni en el marco temporal de 4 horas, ni siquiera en el de una hora. Por consiguiente, es demasiado pronto para hablar de una nueva subida del dólar.
La volatilidad promedio del par de divisas EUR/USD durante los últimos 5 días de negociación a 24 de enero es de 89 pips y se caracteriza como «alta». Esperamos que el par se mueva entre los niveles de 1,0337 y 1,0515 el viernes. El canal de regresión lineal superior sigue apuntando a la baja, la tendencia bajista global sigue vigente. El indicador CCI ha entrado en la zona de sobrecompra, lo que ya advierte de la reanudación de la tendencia bajista. Es posible que aún se forme una divergencia bajista, tras la cual se iniciará una nueva caída.
Niveles de soporte más cercanos:
S1 - 1,0376
S2 - 1,0315
S3 - 1,0254
Niveles de resistencia más cercanos:
R1 - 1,0437
R2 - 1,0498
R3 - 1,0559
Recomendamos leer otros artículos del autor:
Análisis del par GBP/USD. El 24 de enero. La libra esterlina tiene la oportunidad de seguir subiendo durante un par de semanas más.
Recomendaciones para operar y análisis de las operaciones con el par EUR/USD para el 24 de enero.
Recomendaciones para operar y análisis de las operaciones con el par GBP/USD para el 24 de enero.
Recomendaciones para operar:
El par EUR/USD ha comenzado una nueva ronda de corrección. En los últimos meses, hemos estado diciendo constantemente que esperamos sólo una caída del euro a medio plazo, por lo que apoyamos plenamente la dirección general hacia el sur y no creemos que se haya terminado. La Fed ha pausado la flexibilización de su política monetaria y el BCE la está acelerando. Por lo tanto, el dólar sigue sin tener motivos para un retroceso a medio plazo, salvo los puramente técnicos y correctivos. Las posiciones cortas siguen siendo relevantes, con objetivos en 1,0254 y 1,0193, pero ahora hay que terminar la corrección actual. Y podría terminar cerca del nivel de 1,0437. Si se opera con la técnica «pura», se pueden considerar las posiciones largas cuando el precio esté por encima de la media móvil con los objetivos de 1,0437 y 1,0498. Pero cualquier subida se clasifica ahora como corrección.
Explicación de las ilustraciones:
Canales de regresión lineal: ayudan a determinar la tendencia actual. Si ambos están dirigidos en la misma dirección, significa que la tendencia es fuerte ahora.
Línea media móvil (configuración 20,0, suavizada) - determina la tendencia a corto plazo y la dirección en la que operar ahora.
Niveles Murray - niveles objetivo para movimientos y correcciones.
Niveles de volatilidad (las líneas rojas) - el canal de precios probable, en el que el par pasará el día siguiente, basado en los indicadores de volatilidad actuales.
Indicador CCI - su entrada en la zona de sobreventa (por debajo de -250) o sobrecompra (por encima de +250) significa que se aproxima el cambio de tendencia hacia el lado opuesto.